Con el fin de reforzar la infraestructura hidráulica en El Marqués y reducir los riesgos de inundaciones, el Gobierno del Estado de Querétaro y el municipio buscan la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejecutar un conjunto de proyectos de mitigación.
El gobernador Mauricio Kuri González explicó que ya se establecieron mesas de trabajo con la dependencia federal, y que la próxima semana sostendrá un nuevo encuentro con el director general, Efraín Morales López, para dar continuidad a las gestiones.
“Varias cuestiones que nos vamos a seguir viendo, quedamos de juntarnos la próxima semana. Cuestiones que nos preocupaban, por ejemplo, el tema que tiene aquí El Marqués de uno de los puentes, las obras que se tienen que hacer, que nosotros pondríamos los recursos, inclusive el propio El Marqués, pero que nos falta el permiso de Conagua, lo están revisando”, señaló.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del municipio, Abraham Ibarra Villaseñor, explicó que entre las obras a realizarse se contempla el ademe y zampeado del río en La Cañada, además de la intervención en tres puentes: dos vehiculares y uno peatonal. Estas acciones, dijo, permitirán proteger a las viviendas cercanas al cauce, así como las vialidades que corren paralelas al río.
“Es ademar y modificar tres puentes. El ademe son los muros laterales que se ponen a la ribera del río para poder proteger tanto viviendas como vialidades que van paralelas al río”, explicó.
De acuerdo con el funcionario municipal, el monto requerido para concretar los proyectos es de entre 120 y 130 millones de pesos. Además, subrayó que desde hace cinco años se han solicitado los permisos correspondientes a Conagua, lo que refleja la urgencia y la necesidad de que la autorización se otorgue a la brevedad.