Las lluvias pusieron a prueba a la Sierra y al Semidesierto queretano. Pero también pusieron en marcha una de las respuestas más rápidas del gobierno estatal. Desde el salón de Palacio de Gobierno, Mauricio Kuri González habló sin rodeos: la reconstrucción de los caminos será prioridad.
“Nuestro mayor reto son los caminos municipales. Tenemos cerca de 300 kilómetros muy dañados… Estamos metiendo maquinaria para que el paso sea más rápido y buscaremos apoyo federal el próximo año”, afirmó.
Detrás de los números hay rostros. Más de 3 mil hectáreas de cultivo dañadas, 40 millones de pesos en pérdidas para el campo y 79 mil apoyos entregados a familias serranas. En las comunidades, los tractores trabajan y las cuadrillas levantan los caminos con la misma paciencia con que se siembra una esperanza.
El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, relató que en los municipios de Tolimán, Peñamiller, Jalpan, Arroyo Seco y Landa, los equipos recorrieron casa por casa, comunidad por comunidad. 279 localidades afectadas y 583 viviendas atendidas hasta ahora.
“Desde el primer día estuvimos ahí. Lo importante era acompañar a la gente”, dijo.
Hoy, más de mil kilómetros de caminos ya están abiertos. El resto sigue en reparación. En la Sierra, cada tramo recuperado es también una historia de resistencia, de manos que no se detienen y de un gobierno que promete no dejar a nadie aislado.


