El futuro del campo queretano se cultiva también desde la energía. En el marco de las acciones para reducir las emisiones de carbono, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, anunció un programa que diagnosticará e implementará mejoras en pozos agrícolas de seis municipios del estado.
“Nuestro compromiso es acompañar a los productores en la transición hacia un campo más moderno, sustentable y competitivo”, expresó Del Prete, al subrayar que la eficiencia energética es también una forma de justicia económica y ambiental.
El plan contempla dos etapas: primero, un diagnóstico técnico de transformadores, bombas y sistemas eléctricos; después, la aplicación de medidas correctivas que podrían reducir hasta en un 20% el consumo de energía.
Con esta estrategia, 130 pozos agrícolas en municipios como Amealco y San Juan del Río iniciarán un proceso de modernización que fortalece la transición energética del estado.
Durante la reunión, integrantes de la Unión de Ejidatarios “Francisco Villa” reconocieron que el proyecto representa un paso tangible hacia una agricultura más eficiente, en la que producir alimentos también significa cuidar el entorno.


