• Autoridades y cuerpos de emergencia sostuvieron encuentros para compartir conocimientos sobre atención a incidentes.
Las emergencias no reconocen fronteras, pero las experiencias sí pueden cruzarlas. Bajo esa premisa, el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, y el director Operativo de Bomberos de Querétaro, Fernando Palacios, sostuvieron un encuentro con autoridades de los Servicios de Emergencias del Condado de Orange, en California.
El propósito fue refrendar alianzas e intercambiar conocimientos sobre el manejo de emergencias. En la reunión participaron el coordinador de Servicios de Emergencias del Estado de California, el síndico John Dimitriou y el secretario de Servicios Públicos del Condado de Orange, Rubén Hernández.
La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la Policía de Orange. Ahí, el teniente Chris Lugo y el manager de Field Services, Matthew Lorenzen, presentaron el sistema de emergencias 9-1-1, que integra tecnología de última generación para coordinar la respuesta ante situaciones críticas.
Posteriormente, la delegación acudió a una estación de bomberos, donde fue recibida por el Fire Captain Casey Fieldhouse. En ese espacio se planteó la posibilidad de consolidar un intercambio que permita generar capacitaciones en atención a emergencias, revisar protocolos de actuación en siniestros y compartir certificaciones entre cuerpos de emergencia.
El encuentro se enfocó en el aprendizaje mutuo y en el fortalecimiento de la cooperación entre instituciones que, desde contextos distintos, enfrentan desafíos similares al momento de responder a emergencias.


