• SESA destacó su labor en promoción, prevención y atención de la salud bucodental.
Detrás de cada sonrisa sana hay una rutina constante de cuidado, prevención y seguimiento. En el marco del Día del Odontólogo, conmemorado el 9 de febrero, la Secretaría de Salud de Querétaro reconoció la labor de las y los profesionales que dedican su trabajo a la salud bucal de la población.
La dependencia subrayó que su labor se desarrolla con un enfoque integral, que prioriza la promoción de la salud y la prevención desde la infancia, así como la detección oportuna, tratamiento y seguimiento de enfermedades bucodentales, con impacto en el bienestar general.
En los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), el personal de odontología realiza acciones de capacitación para fomentar hábitos saludables, como la detección de placa dentobacteriana, la enseñanza de técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental, y la profilaxis dental. También se brinda atención curativa cuando es necesario.
Durante 2025, estas acciones se reflejaron en 591 mil 55 intervenciones preventivas intramuros y un millón 292 mil 252 extramuros, estas últimas mediante 138 Ferias de la Salud y visitas a 466 escuelas, con el propósito de fortalecer hábitos saludables desde edades tempranas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, muchas afecciones bucodentales pueden prevenirse o tratarse en etapas iniciales. Entre las más frecuentes se encuentran la caries, las enfermedades periodontales, la pérdida de dientes y los cánceres bucodentales, asociados a factores como el consumo excesivo de azúcares, tabaco, alcohol y una higiene bucal deficiente.
SESA invitó a la población a acudir a su Centro de Salud para solicitar orientación y recibir atención odontológica preventiva y curativa de manera oportuna.


