• La segunda edición de “Defensores de Querétaro” se distribuirá en escuelas públicas y privadas del estado.
En las aulas de primaria, la identidad también se aprende. Con esa premisa, el gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega estatal de la segunda edición de la colección “Defensores de Querétaro”, un conjunto de libros que busca acercar a niñas y niños a la historia, cultura y valores del estado.
La iniciativa se puso en marcha en la primaria Anexa a la Normal del Estado y se replica en 150 planteles de los 18 municipios. Por primera ocasión, el material también llegará a 260 escuelas primarias particulares.
Durante el ciclo escolar 2025-2026, el programa contempla beneficiar a 197 mil 525 estudiantes de educación primaria general, indígena y especial. La meta es fortalecer la equidad educativa, el sentido de pertenencia y la formación integral a través de la lectura.
Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la USEBEQ, detalló que el compendio está conformado por 12 títulos que abordan de manera lúdica temas de historia local, patrimonio cultural, cuidado personal y convivencia. La proyección es alcanzar una distribución total de dos millones 370 mil ejemplares en mil 90 primarias públicas.
Entre cuentos e ilustraciones, las historias invitan a las y los estudiantes a reconocerse como parte de su entorno y a valorar las tradiciones queretanas. Títulos como “Conín: Así se fundó Querétaro” y “El Camino Real de Tierra Adentro” forman parte de esta colección que también cuenta con versión digital.


