El trabajo conjunto de las y los profesionales de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) fue distinguido con el Reconocimiento por Efectividad Global Sobresaliente en Igualdad de Género, gracias a la aplicación del Programa Igualdad de Género 2024 y a las acciones de inclusión que han beneficiado directamente a la población queretana.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón, y la directora del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, Teresa Ramos Arreola, encabezaron una sesión de supervisión del programa, en la cual se reconoció que Querétaro ha logrado importantes avances en la implementación de un modelo de salud incluyente, equitativo y libre de discriminación.
El Modelo de Atención a la Salud con Mecanismos Incluyentes (US-MoASMI), presente en siete centros de salud de la entidad, ha permitido ofrecer atención con perspectiva de género y mayor sensibilidad social en comunidades como Menchaca Norte, Lomas de Casablanca, Alfajayucan, San Idelfonso, Amealco (Servicios Ampliados), Tolimán y Concá. A ello se suman los tres Centros de Entretenimiento Infantil (CEI) que apoyan a madres y padres de familia en Menchaca Norte, Amealco y Lomas de Casablanca.
Durante el encuentro, se destacó que estos resultados son posibles gracias al compromiso del personal médico, de enfermería y administrativo que impulsa un cambio cultural dentro de las instituciones de salud. También se ratificó el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, como parte de los esfuerzos por consolidar entornos laborales respetuosos y equitativos.
El reconocimiento nacional confirma que Querétaro se encuentra a la vanguardia en políticas públicas con perspectiva de género y en la construcción de un sistema de salud más justo, cercano y sensible a las necesidades de la ciudadanía.