La movilidad urbana en Querétaro vive un crecimiento sin precedentes, con un aumento del 119% en la circulación diaria de unidades de transporte público en los últimos cuatro años, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos. De acuerdo con el funcionario, el sistema Qrobus ha pasado de 457 unidades al inicio de la administración a más de mil autobuses diarios en 2025, destacando que casi tres cuartas partes de la flota son nuevas.
El directivo explicó que la mejora del servicio se basa en la innovación tecnológica, que no solo optimiza los tiempos de ascenso y descenso, sino que también fortalece la transparencia en la operación financiera y permite una mejor planeación de los gastos para los usuarios. Actualmente, todas las personas usuarias cuentan con tarjeta de prepago, se han realizado 36 mil transacciones con tarjetas contactless y 93 mil ascensos mediante la tarjeta digital.
Además, los Bonos Qrobus representan una alternativa económica para los ciudadanos, con modalidades semanal, quincenal y mensual, sumando más de 12 mil 500 bonos activos. La aplicación Qrobus 3.0 se consolida como una herramienta integral: facilita recargas en línea y por NFC, seguimiento en tiempo real de unidades, orientación sobre rutas y origen-destino, así como un chat de atención directa, todo esto para garantizar un transporte público más seguro, confiable y adaptado a las necesidades de la ciudadanía.