• El municipio retira cableado en desuso para reforzar la seguridad vial y la imagen urbana.
El municipio de Querétaro mantiene en 2026 las jornadas de retiro de cableado en desuso, una estrategia impulsada por el alcalde Felifer Macías para fortalecer la seguridad vial, la movilidad y el orden urbano.
Luego de intervenir en 2025 las 15 principales avenidas, el programa avanza ahora en vialidades secundarias. En avenida Tláloc, en un tramo de 1.4 kilómetros, fueron retiradas 1.5 toneladas de cables que ya no prestaban servicio. Previamente, en Prolongación Tecnológico, también se realizaron trabajos similares.
En lo que va del año se han retirado 2.2 toneladas, equivalentes a más de 20 mil metros de material en desuso y casi dos kilómetros de vialidades atendidas.
La estrategia se ejecuta en conjunto con 14 empresas del sector, mediante la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y forma parte del Plan Orden, enfocado en recuperar el espacio público y prevenir riesgos.
En 2025, el programa logró retirar 26.5 toneladas de cableado, consolidando una política de ordenamiento urbano que busca una ciudad más segura y con mejores condiciones de movilidad para todas y todos.


